Ene 22 2017

¿Cuál es el que necesito?

Hay un producto para cada quien y para cada cosa, no necesitas pagar más para tener lo que realmente necesitas.

Uno de los equipos que pueden ser usados para una amplia gama de tareas son los compresores de aire. Ellos trabajan tomando aire, comprimiéndolo y liberándolo a alta velocidad, pueden ser usados de manera doméstica o industrial y los podemos conseguir en una gran cantidad de presentaciones y marcas. Para inflar, limpiar, propulsar, perforar o rociar, son de gran utilidad.

Para poder cumplir con esa variedad de tareas, el usuario tiene que saber que debe tener a mano herramientas adicionales, que estarán conectadas al compresor por medio de una manguera de presión. Así, si se quiere pintar, habrá que colocarle entonces el accesorio indicado para tal fin. De igual forma si se quiere lijar, soplar o desatornillar, entre otras cosas, hay que usar el accesorio necesario.

compresor

Es muy probable que haya visto obreros en la vía con una especie de taladro gigante perforando la acera o las calles para su reparación, esa herramienta es un martillo cincelador neumático y los hay para varias dimensiones de trabajo. Es muy usado también el desatornillador, con el que se ahorra una gran cantidad de tiempo en el trabajo de quitar y poner tornillos como es frecuente en los talleres mecánicos.

Otro de los usos comunes y altamente eficientes tiene que ver con el aseo de áreas ya sean abiertas o cerradas. Cuando se aplica el aire liberado por el compresor la zona puede quedar limpia de desechos en un santiamén. Además gracias a su enorme potencia, el compresor de aire puede dejar en muy poco tiempo una herramienta limpia para que pueda funcionar debidamente. Así no tendrá que aplicar líquidos que puedan dañar la herramienta o llegar a lugares de difícil acceso. Es muy importante graduar la presión con el manómetro que todos traen para poder usar la potencia debida, no vaya a ser que al usar una presión tan alta rompa o desencaje piezas muy frágiles de la herramienta.

Estos equipos básicamente proveen de la energía necesaria para realizar tareas, razón por la cual cada vez más su uso es más común en empresas e industrias, en donde uno pudiera pensar que no son necesarios. El costo de usar como energía el gas, el aire comprimido hace el mismo trabajo y disminuye los costos, adicionalmente puedo decir que son ecológicos, porque ayudan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

nave industrial

Los compresores de aire permiten una gran precisión en el trabajo, como referencia les puedo decir que para el ensamblaje de aviones, son usados para poner a andar herramientas como taladros o remachadoras que a su vez  son usadas para hacer el fuselaje de la nave y demás está decir que requieren una gran precisión y calidad, por lo delicado de su función.

Existen una gran variedad de especificaciones técnicas para los compresores de aire que no solo liberan aire, sino que también absorben y son usados para tareas muy puntuales. Los hay según su diseño de pistón, de tornillo, de paleta, de émbolos rotativos, scroll y de vacío; estos son los llamados de desplazamiento positivo. Pero también están los de desplazamiento dinámico, como los centrífugos radiales o axiales. Consultar con un especialista es de suma importancia siempre, sobre todo cuando se trata de altísima precisión.