Nov 03 2016

El futuro de la hostelería

Son infinitas las posibilidades para llevar la experiencia de hospedarse en un hotel a un nivel cada vez más especializado y sorprendente.

La industria hotelera se prepara para sacarle el mayor provecho a la adaptabilidad y gracias a la magia de la tecnología podrá planificar para presentar nuevas opciones. Entiéndase que se debe ver a la tecnología en su más amplio espectro, debe verse como todo aquello que desarrollamos para que la vida nos sea más confortable. Eso quiere decir, que para un escalador puede ser muy atractiva la idea de hospedajes en acantilados, por ejemplo, cosa que es posible dado que existen los equipos tecnológicamente diseñados para soportar grandes fuerzas, materiales resistentes al agua, que conservan la temperatura, flexibles; lo que quiero decir es que tecnología no es solo un móvil o una aplicación para comparar hoteles, es lo que hacemos para modificar lo que existe para nuestra comodidad.

acantilado

Para innovar y atraer huéspedes se requieren ideas. Cuando te dedicas a comprar tecnología sin una idea clara de lo que quieres el fracaso está garantizado, quizás tienes tecnología de punta y no es coherente con lo que hace el lugar. El negocio de un hotelero no es ser tecnológico, es más bien usar la tecnología para conseguir satisfacer una necesidad de un mercado atractivo y al mismo tiempo hacerlo de una manera diferenciada positiva.

interior

Como sabemos los teléfonos móviles son un gran medio para acercarnos al mundo tecnológico de hoy. Por ejemplo, por qué no ofrecer la posibilidad de controlar con el móvil los equipos de la habitación, como: Tv, luces, aire acondicionado o calefacción, entre otros gadgets. Eso es genial y además existe la tecnología diseñada para eso. Pero no serviría por ejemplo para un hotel Spa, que ofrezca servicios para aislarse del mundo y retirarse a meditar. Imagínense ir a desconectarse del mundo y le das en el lobby una aplicación para que controle todo en su habitación por un teléfono móvil. ¿Me siguen?

El asunto es que todo debe engranar en el concepto que se quiere dar a los clientes, que en definitiva son quienes buscan satisfacer su necesidad de hospedarse.

Si damos un salto cuántico llegamos a la oferta de hoteles atendidos en el lobby por robots. Muchos hemos oído la expresión, la persona que me atendió era como un robot. Y es usada una expresión como esa para indicar que carece de sentimiento, que no tiene la calidez humana con la que muchos se sienten identificados; pero eso está por cambiar, por lo menos en Japón.

recepción robot

Hay un hotel en Nagasaki que fue inaugurado en 2015 y que ya comenzó a marcar lo que parece ser la nueva era del servicio en hoteles. El hotel se llama Henn-na y cuando llegas al lobby, te caes para atrás al verte atendido por un dinosaurio robot, ya imagino tu cara de sorpresa, una sonrisa mezclada con impresión y duda y no saber qué hacer ni decir. Ante la duda o pensar que es una broma, verás al lado y adivina, otro robot; pero esta tiene una forma humanoide y su voz se asemeja a la nuestra. ¿Por cuál escogerás ser atendido?