Nov 18 2016

El lado oscuro del verde

La innovación es fundamental para el progreso y necesaria para que la vida continúe.

El uso de los combustibles es algo que está atado en este momento a los fósiles y aunque está cambiando. Los intereses económicos tradicionales, detrás del mantenimiento de tecnologías asociadas a él, hacen que la velocidad con la que se mueven los desarrollos de nuevas formas de combustibles, sea más lenta.

El mayor consumidor de gasolina en el mundo es Estados Unidos, con unos 8.682,21 mil barriles por día. Para que tengan una idea de lo que esto significa, China consume alrededor del 30% de lo que consume Estados Unidos, aunque está en franco crecimiento. Le siguen en consumo Japón; Rusia y Canadá.

¿Cuánto es la inversión que le dedican estos grandes demandantes de gasolina a la búsqueda de alternativas? ¿Cuán importante es el combustible fósil pagasolinara mover sus economías? Si los mayores consumidores no invierten lo necesario, es obvio que seguirán trabajando con el actual modelo porque lo ven más conveniente y piensan que su tiempo de vida será más largo que el deseado. Y no por que no exista la tecnología y el ingenio para lograrlo; sino porque el actual modelo genera muchos dividendos. ¿Porqué acabar con un negocio que todavía puede dar más? ¿Ud. lo haría?

 

Si el músculo financiero en manos de quienes controlan la industria de combustibles fósiles es tan grande y además eso hace que su poder de influencia sea de gran peso. Entonces ¿Cómo se supone que dejarán que surjan combustibles alternativos que permitan que sus ganancias disminuyan? ¿En qué países tiene menor impacto su poder? ¿Tienen la tecnología esos países para llevar ese cambio? Solo puedo decir que nada es eterno y creo que los combustibles alternativos tendrán que convivir con los fósiles por mucho tiempo, eso significa participación de mercado muy pequeña.

El impulso podría venir de la mano de nuevas fuentes de financiamiento, políticos comprometidos e incorporación de inversionistas petroleros que comiencen su transición a energías más limpias, a pesar de que ya se están dando pasos el músculo y la disposición política no se corresponden con la necesidad de lograr el cambio.

jeques-del-petroleo

Existe un movimiento que pretende en 2050 sacar del camino a los autos que trabajen con motores de combustión interna. Se conoce con el nombre de Zero Emission Vehicle Alliance, entre sus aliados están  Alemania, Holanda, Inglaterra, Noruega y algunas ciudades de EEUU y Quebec en Canadá. El deseo y la necesidad están; pero le hace falta muuuuucho combustible. La transición pasaría por un auto hibrido y luego llegar al punto de un auto eléctrico. Y ¿La electricidad que demanden será generada por diesel? Es muy fuerte la dependencia del combustible fósil, incluso con los precios actuales. Habrá reducción de su uso; pero hace falta mucho incentivo para dejar producirlo y dedicarse a producir algo que genere más beneficios ¿Ofrece la energía alternativa ese incentivo? La respuesta es no, su ofrecimiento es hasta ahora un mejor aire para respirar y vivir; pero el incentivo monetario todavía está lejos de verse.