Oct 01 2016

El Tamaño no te limita

Las pequeñas empresas también pueden hacer lo que hacen las grandes.

¿Crees que tu empresa no puede permitirse gastos de marketing porque eso es solo para las grandes corporaciones? El marketing no es algo que se haga para jactarse de lo bien que le va a tu empresa, es más bien una actividad fundamental para conducir a las empresas, sin importar el tamaño que estas tengan, ha hacer su vida más larga y vivirla con la mayor calidad.

El marketing le hace a la empresa lo que la actividad física hace por tu salud, si te ejercitas de manera continua y adecuada, tu vida será más longeva y saludable; de la misma forma la empresa que hace mercadeo adecuado, logra tener una vida más longeva y de gran provecho.

Contrario a lo que muchos piensan, grandes nombres, grandes marcas, llegaron a ser lo que son hoy en día gracias al buen trabajo de marketing que hicieron desde que comenzaron. Quien iba a imaginar que una barbacoa a la orilla de una carretera que se encargaba de vender hamburguesas, entre otros productos, llegaría a cotizar en Wall Street y a convertirse en referencia de lo saludable o no que es una economía, gracias a que uno de sus productos emblemáticos se usa como indicador. Supongo que ya saben que estoy hablándoles del Big Mac de Mc Donald`s.

mac-donalds

Este es un ejemplo de la importancia de innovar, de ajustar modelos usados en otras áreas al propio, como el de llevar en modelo Fordiano de producción en serie de autos, para llevarlo a la producción de hamburguesas y hacerlas con tal rapidez, que transformarían la manera de vender comida. Gracias a este modelo hoy tenemos el concepto de la comida rápida, uno de los negocios con más rentabilidad de la actualidad. En el caso de la marca que menciono poseen más de 26 mil establecimientos en el mundo bajo el modelo de distribución de franquicias.

Para ellos el marketing no fue algo que llegara con el éxito, fue gracias al marketing que han logrado mantener su éxito por tanto tiempo, se arriesgaron, pensando como consumidores e introdujeron cambios como: comidas más rápidas, hoy en día el cliente es atendido en un máximo de 90 segundos, estandarizaron los procesos, la cocina pasó a ser una línea de producción en serie e incorporaron el concepto de sírvase Ud. mismo.

¿Pueden creer que una empresa que comenzó vendiendo pescado, frutas y verduras desde Corea a Manchuria y Beijin, se transformó en lo que es hoy una de las corporaciones tecnológicas más grandes del planeta? Su nombre es tres estrellas que en coreano es Samsung.

samsung

Producto de una búsqueda incansable por innovar se ha convertido en uno de los pocos líderes en el mundo de la tecnología inicialmente se fue incorporando al mercado con productos como Televisores que han evolucionado a los niveles espectaculares de hoy, equipos de DVD, Línea blanca y la punta de lanza del momento que son los teléfonos móviles de última generación.

En su estrategia de comunicación mundial, prevalece el principio holístico (integral). Gracias al creativo trabajo de marketing realizado, es hoy una de las marcas de más rápido crecimiento. Sus esfuerzos están orientados a consolidar su poder en el mercado e incrementar su valor de marca con productos de muy buena calidad.

Empresas como estas, con comienzos muy simples y con bajo presupuesto han logrado escalar hasta la cima porque lo que han hecho ha estado siempre en sintonía con su empresa y la visión que tuvieron del negocio. Se han reinventado para adaptarse a los cambios sin perder su centro, no han seleccionado cambios y productos al azar, lo han hecho producto de investigación.

Todo lo que crea valor para la empresa siempre se ha cuidado con suma atención, el trabajo en Branding ha sido incesante, el cuidado del trato a los clientes ha sido un asunto medular y se ha priorizado el trabajo interno hecho en las empresas cuidando al talento humano, motivándolo y ayudándolos a crecer.