Oct 02 2016

Emprendimiento saludable

Si cree que los avances en la medicina son sorprendentes espere a saber lo que viene para los próximos años.

La empresa de la salud en los próximos años estará cada vez más asistida por robots y aunque les parezca algo salido de una película de ciencia ficción no es así. En los actuales momentos los médicos son asistidos por herramientas robóticas de altísima precisión para realizar cirugías. Los softwares de atención médica son cada vez más usados. Los equipos de apoyo de los médicos tienen una enorme influencia tecnológica.

impresion-3d-corazon-humano

Es que es obvio pensar, ¿Para qué tendremos más comodidad si viviremos poco? La ciencia trabaja incansablemente para lograr que los seres humanos seamos más longevos y para eso hace falta invertir grandes sumas de dinero y tiempo en investigación, lo que ha arrojado hasta la fecha increíbles resultados y el futuro que nos espera de seguro traerá muy buenas noticias al respecto.

Existe en este momento una revolución de data que está transformando el ecosistema de la salud. Las nuevas ideas de empresarios arriesgados y visionarios están dándole forma a este nuevo horizonte.

Es indudable que la tendencia indica que la medicina preventiva aumentará. Cada vez es mayor la información disponible, gracias a la nube y eso ayudará de gran manera a la medicina predictiva y hará lo propio con la medicina preventiva también.

Por ejemplo, a través de sensores se podrán detectar alguno de los primeros síntomas de un virus, entonces será sencillo para las personas tener los cuidados necesarios antes de que llegue la enfermedad. Es una tecnología incipiente que necesita de inyección de capital de talento, tiempo y dinero y es un buen momento para entrar.

varios-robots-medicos

 

Ya no se harán tratamientos generalizados, la tendencia es ir a lo más personal. El internet de las cosas nos brindará la posibilidad de tener artefactos conectados en línea para cuidar nuestra salud individual.

Todo indica que los robots cada vez más estarán al servicio de la salud y su optimización para tareas de salud está en aumento. Se busca es crear robots u equipos que puedan trabajar por si solos a favor del cuidado de la salud de cada individuo. Es bueno aclarar que cuando se habla de robots no se habla de equipos de dimensiones humanas, hoy ya hablamos de nano robots para programarlos y colocarlos en la sangre y que nos ayuden a protegernos de virus y malformaciones como el cáncer.

No estamos tan lejos ya existen y están en funcionamiento robots como Eve, programado para entregar comidas y medicinas en el San Francisco Medical Center.

 

Este futuro se está construyendo con empresarios, investigadores, centros de salud y actores innovadores que buscan soluciones tecnológicas para satisfacer todo tipo de necesidades relacionadas con la salud.

Si han llegado a ver Star Trek conocerán el Tricoder, un equipo portátil que se le coloca a un paciente y determina que enfermedades o lesiones tiene. Se ha pronosticado que este equipo podría ser una realidad en los próximos 5 años. Aquí la importancia del manejo de data, como en otros casos, es clave. Los médicos pronto tendrán a mano las herramientas de diagnóstico necesarias para llevar la medicina a un nivel superior.