Feb 20 2017

La bola de cristal

El futuro está tal vez en alguna película de ficción del pasado. Solo hay que verla.

La innovación es lo que nos ha hecho evolucionar como humanos, es algo inherente a nosotros y algunos piensan que es ella la que nos llevará a la destrucción del planeta y la especie. No soy de los que piensa que será así, no es la innovación la que hace daño, es la gente que puede usarla con un fin destructivo o constructivo. Y ¿Tú qué crees?

La magia del cine nos hace pasear por ambos escenarios, el mundo futuro en el que nos convertiremos en una raza en donde todos viviremos en una comunidad de paz en la que solo habrá algunos pequeños grupos de humanos alejados de la sociedad como en una película  que vi en casa hace unas semanas con un grupo de amigos llamada Demolition Man, con el legendario Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes,  que trata sobre un policía que despierta luego de 36 años en una sociedad futurista y en la que los protocolos de paz son muy diferentes a los que existían en su tiempo, su estilo violento de arreglar las cosas le permitirá descubrir una conspiración de corrupción que es liderada por la máxima autoridad de la sociedad. Innovaciones como el mantener cuerpos vivos en animación suspendida por años en cámaras especiales, armas laser, entre otros detalles y curiosidades como los caracoles, le dan un toque singular a la película.

futurista

Por otro lado la más común de todas, la idea de que seremos destruidos por nuestras propias innovaciones. Hacer máquinas tan inteligentes que terminarán tomando el control de todo y nos relegarán a una raza de esclavos, como lo muestran películas al estilo de Terminator, Matrix, entre otras, en las que nos presentan mundos en los cuales las máquinas dominan todo. Hay una película llamada The Imitation Game, es una película con múltiples premios Oscar y trata sobre innovación, además es sumamente interesante.

Durante la segunda guerra mundial, Alan Turing, creador de la inteligencia artificial, descifró los códigos de Enigma, la máquina usada por los nazis y eso ayudó a la caída de Hitler porque podían anticipar los movimientos de sus tropas. Allí se relata, con el recurso dramático necesario para hacerla atractiva comercialmente, la vida de este hombre, que cambió con su invento la vida de la humanidad, los inconvenientes propios de una creación, ganarse la confianza de quienes le rodean y la puesta en práctica del invento para probar su efectividad y vaya que lo logró.

alan turing

En la película el protagonista debe crear un equipo para desarrollar su idea, se buscaron por toda Inglaterra matemáticos que supieran hablar Alemán; pero contrario a lo que cualquiera pensaría, seleccionó a personas muy diferentes entre sí, era obvio que las tensiones abundarían; pero Turing estaba en lo correcto, eso permitió que la investigación avanzara con éxito. Aquí se puede destacar un aspecto de suprema importancia en la innovación y eso incluye a las startup, en donde las diferentes formas de pensar en una misma compañía hacen que se puedan alcanzar niveles superiores de progreso, magnífica lección para aplicar.