Nov 28 2016

La pequeña gigante.

Apreciar la grandeza de las cosas que parecen insignificantes y de lo que son capaces de hacer, es primordial para progresar.

Luego de millones de años el plancton transforma nuestras vidas, desde las entrañas de la tierra sale de nuevo a la superficie para darle la energía que necesita la industria para producir los bienes y servicios que consumimos. El petróleo ha sido uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, ha cambiado la forma en la que vivimos, la forma como nos desplazamos, nuestra forma de cultivar el campo.

petrolifera-en-alta-mar

Una gran parte de los alimentos que consumimos deben su existencia al petróleo, puesto que de sus procesos de producción se desprenden una enorme cantidad de derivados que son usados para cultivar alimentos, desarrollar bienes y para prestar, por ejemplo, servicios de transporte aéreo por citar a los servicios de transporte más avanzados

Extraerlo de las profundidades, reviste grandes inversiones de tiempo y dinero. La maquinaria que es usada para tan importante misión es de gran precisión y constantemente está en evolución. Hay que recordar que el petróleo moviliza nuestro mundo financiero con una dinámica tal, que termina marcando la pauta en los principales mercados bursátiles de todo el mundo. Sin su aporte energético el mundo, como lo conocemos hoy, no sería posible.

Son muchos los elementos que intervienen en la extracción del llamado oro negro. La energía hidráulica ofrece sus grandes aportes a la industria, la precisión de los equipos y maquinaria usada, requieren de juntas tóricas de gran calidad, capaces de soportar grandes presiones y altas temperaturas. Las uniones y los acoples tan necesarios para la operación, deben ser herméticos para que esta sea segura y efectiva.

facking-en-vivo

Suponer que una junta tórica de mala calidad deje escapar combustible, puede generar una inmensa tragedia y además una gran pérdida de dinero, eso sin contar con el daño ecológico que pudiera acarrear un desastre de esa naturaleza.

Tanto en tierra como en plataformas submarinas, es un verdadero reto llevar con seguridad un campo petrolero. Actualmente el mundo vive formas no tradicionales de obtener petróleo como el facking; pero incluso en ese modelo hacen falta empalmes herméticos que garanticen que no se escape ningún combustible y que eso pueda poner en peligro a quienes trabajan en el lugar. Las junta tóricas hacen más seguro el entorno y hacen más eficiente la operación.

Quien lo iba a decir, que una industria de maquinarias gigantes y de estructuras alucinantes, pudiera depender de elementos tan minúsculos como lo son las juntas tóricas. Ahora cuando vea una gran refinería o plataforma petrolera, piense en lo frágil que puede ser, que una junta de mala calidad, puede destruir el gran esfuerzo que hacen grandes empresas y países para hacer que nuestro mundo siga andando.

El futuro será posible si lo construimos y para ello siempre hará falta esta pequeña gigante, capaz de sellar la unión entre dos partes y garantizar que el combustible del progreso esté al alcance de quienes hacemos vida en este hermoso planeta.