Mar 12 2017

Latidos al ritmo de la informática

Hoy en día mantener la salud debe ser lo primero.

¿Qué actividad de la vida es hoy ajena a la informática? Veamos por ejemplo en el ámbito de la salud, ¿Cuáles beneficios se obtienen de ella? Es obvio que lo que se busca es que las personas no tengan enfermedades, eso es salud, ausencia de enfermedad. Aunque suene utópico, es el fin último de los servicios de salud.

Los servicios informáticos proveen una innumerable cantidad de beneficios a la sociedad, el poder diseñar modelos que permitan una mejor distribución de la información, almacenarla y tenerla a disposición para cuando se necesite es clave. Los servicios de salud necesitan de mucha data para por ejemplo poder hacer el mayor número de comparaciones de resultados a un determinado tratamiento para poder optimizarlo y salvar más vidas.

investigacion farmaceuticaEs interesante saber que para que un medicamento esté disponible para curar una enfermedad debe pasar por un largo y tedioso proceso de revisiones y estudios. La mayoría de ellos necesita ser usado en animales, si estas pruebas preclínicas no son satisfactorias, jamás podrán ser probadas en humanos. En esta fase, del ensayo clínico propiamente dicho, científicos y personal de otras áreas supervisan el ensayo, se establecen pruebas, procedimientos, dosis, etc. hasta que es considerado como aceptable. Aquí se realizan los estudios con pacientes sanos voluntarios para establecer los efectos secundarios, riesgos, cómo se metaboliza y se expulsa el residuo. En  la siguiente fase se evalúa la eficacia del medicamento. Le sigue otra fase en la que se aplican diferentes dosis a poblaciones diferentes, aquí se combinan con otros medicamentos que se usan al mismo tiempo para ver las reacciones. Y una fase final en la que se monitorean los efectos del medicamento ya una vez aprobado. En la primera fase se hacen pruebas con 80 personas; pero en la tercera las pruebas ascienden a 3.000.

Este es un proceso que puede llevarse mucho tiempo y podría minimizarse con el uso de múltiples hospitales que trabajen al mismo tiempo, para hacer las evaluaciones en más personas de diferentes etnias y grupos sociales. Imaginen por un momento lo que significaría eso para quienes esperan por un medicamento que está en prueba por muchos años. Gracias a la informática los datos pueden compartirse a través de la nube y estar al acceso de cualquiera que lo necesite; pero los intereses económicos de los laboratorios no son lo suficientemente abiertos porque eso los expondría a tener competidores en todo el mundo y eso los haría vender menos productos de su marca.

conferencia

Pero eso es otra cosa, el asunto claro es que el equipo informático debe mantenerse en condiciones óptimas, puesto que es primordial para poder proyectar, hacer los controles de seguridad necesarios, almacenar datos que permitan tomar mejores decisiones en materia de salud, por ejemplo, que es el caso sobre el que les comento.

Un médico en Miami, puede por medio de su conexión a la nube, compartir datos sobre una particular enfermedad con uno residente en Málaga que haya tenido casos similares y el solo hecho de tener acceso a esa información puede  salvarle al paciente. Es importante mantener la salud de los equipos y el sistema con un servicio informático que pueda proveerle del software adecuado, de los equipos con los requerimientos para sus necesidades, Apps, además del mantenimiento para que todo funcione cuando se necesite, marcará la diferencia.