Oct 02 2017

¿Realidad o ficción?

La mitología sigue estando presente en nuestra cultura, amamos lo mágico, lo sobrenatural, pese a que vivimos en un mundo altamente tecnológico.

En el lenguaje del mundo empresarial  nace de nuevo el Unicornio, la nueva forma de llamar a las startups que tienen un destacado desempeño en los mercados, dicho de otro modo, se les denomina así a las empresas que en muy poco tiempo logran astronómicos beneficios económicos, son compañías valoradas en un billón de dólares o más algo que era considerado también como un mito.

Empresas como Uber, es una aplicación que está en más de 350 países y le ofrece a quienes tienen un vehículo la posibilidad de prestar servicio como taxista a quien necesite moverse y se encuentre cerca de él. En 2016 tenía una valoración de mercado de 62.500 millones de dólares, lo que la ubica en la casilla de honor de la privilegiada lista. Xiaomi, es otra de esas Unicorns; pero esta diseña, desarrolla y vende teléfonos inteligentes y software, esperan vender para este 2017 la suma de 100 millones de teléfonos inteligentes. Otra de las más cotizadas es Airbnb, una empresa que se sirve de una plataforma de software para ofrecer alojamiento a turistas o a particulares y cuenta con una muy interesante valoración de mercado que esta alrededor de los 30 mil millones de dólares.

mwc barcelona

Estas son solo las tres que lideran el ranking de las empresas unicornio que marcan la pauta en este momento en el mundo, todas hacen vida en España, en el caso de Xiaomi, como otros productos chinos están logrando colocar más productos, ofreciendo tanta calidad como los teléfonos inteligentes de alta gama; pero con un precio muy por debajo. El mercadeo está trabajando mucho en lo que tiene que ver con distribución y otro de los aspectos de gran interés es el que tiene que ver con la garantía que otorgan, eso sí es algo con lo que habrá que trabajar duramente, por la percepción que se tiene de los productos chinos.

Con toda la carga mitológica que pueda producir el nombre unicornio y todo lo que se dice de estas empresas, no son algo cargado de romanticismo, quiero decir que no son ideas de gente autodidacta ni que van a colegios o universidades en un alejado pueblo, son creaciones en su mayoría que viene de una elite de nuevos visionarios que acuden a instituciones educativas de gran prestigio. Lo que digo es que el caldo de cultivo para estas ideas que se convierten en unicornios, está en personas con alta calificación tecnológica y empresarial.

estudiantes

Las universidades Stanford y Harvard, ambas universidades estadounidenses de élite, han visto salir de sus aulas a quienes hicieron posible la realidad de las empresas unicornio y bajo su manto muchas ideas han volado hasta la cima. Estos ambientes han sido replicados en otros lugares del mundo buscando los mismos resultados, en el caso de España, el centro de este mundo está en Barcelona y quienes se forman allí son muy apreciados. Este lugar se ha convertido en el Silicon Valley de Europa. Con una demanda para 2020 que habla de una deficiencia de programadores que ronda los 500 mil muchos al entrar a estudiar tienen casi garantizado un trabajo que hoy ofrece unos 50 mil euros al año, con comida, gimnasio y otros beneficios.