Jul 21 2017

Reducción del estómago sin cirugía

Para perder peso existen muchos métodos, algunos más invasivos que otros, el que se utilice dependerá de la evaluación que realice el especialista; pero no por esto la ciencia se detiene en la búsqueda de hacer menos dolorosas las intervenciones.

Para el tratamiento de la obesidad hay diferentes métodos que pueden ser utilizados dependiendo de lo que desee o necesite obtener el paciente y por supuesto, que se adecue a las condiciones que el mismo tenga. Existen muchas alternativas que pueden ser o no quirúrgicas, todo dependerá del nivel de obesidad del paciente, pues en algunos casos es peligroso llevar a quirófano a una persona con sobrepeso pues la anestesia tiende a tener muchos efectos colaterales. Por esto muchas empresas y médicos se han dado a la tarea de crear nuevas alternativas que den el resultado esperado.
Lo más utilizado para tratamientos que no requieran intervención quirúrgica para minimizar los riesgos y por supuesto evitar el tiempo de recuperación que trae consigo toda intervención, es el uso de la endoscopia que suele hacerse con anestesia pues es un procedimiento un tanto molesto; pero que no requiere cortar nada para lograr acceder al cuerpo. Estos métodos han tomado fuerza debido a que representan la innovación en la lucha contra la obesidad, una de las técnicas más utilizadas es el Método Apollo el cual consiste en la reducción del estómago, este se realiza mediante una endoscopia por vía oral.

metodo apollo

Este método consiste en realizar suturas en las paredes del estómago para obtener una reducción del volumen gástrico, la finalidad es que el paciente tenga una sensación de saciedad para que baje la ingesta de alimentos, para este procedimiento se le coloca anestesia general al paciente para que este más tranquilo. Esta intervención presenta grandes ventajas frente a otras opciones, debido a que permite reducir el riesgo de infección y la recuperación del paciente es mucho más rápida, aproximadamente a las 24 horas ya el paciente puede abandonar el centro de salud.
La Gastroscopia Vertical Endoscopia es otro nombre que recibe la intervención, esta se encuentra orientada hacia pacientes que presentan un índice de masa corporal entre 30 y 40, no obstante en cada caso el especialista es el que determinara si es la opción correcta. Este procedimiento usualmente es de corta duración, aproximadamente 60 minutos, siendo en algunos casos un poco más extensa dependiendo de la condición del paciente.

intervencion
Por supuesto esta intervención debe ir acompañada de la ayuda de un equipo multidisciplinario para garantizar que se baje hasta el peso ideal y el paciente logre mantenerlo, deben cambiarse los hábitos alimenticios con dietas especiales orientadas por un nutricionista, tener una rutina de ejercicios y por supuesto la intervención de un psicólogo para acompañar al paciente en la transición del cambio físico.
A la hora de realizar estas intervenciones siempre se busca estar en manos de los mejores especialistas y que tengan trayectoria en la realización de los procedimientos en el caso de España los primeros en realizar este tipo de procedimientos hace más de 4 años fue el Instituto Medico Europeo para la Obesidad, teniendo una alta aceptación y gran cantidad de intervenciones anualmente, puesto a que la pérdida de peso va desde los 15 hasta los 25 kilos con esta intervención.