Feb 14 2017

Rescatan su legendaria fama de innovadores

La fuerza que está impulsando al mundo está cambiando nuestros patrones de conducta y la forma en la que viviremos en los próximos 50 años quizás no se parezca en nada a lo que hoy hacemos.

Las transacciones financieras, las relaciones con otras personas, las formas de comunicarnos con el entorno,  todo mostrará grandes variaciones y la innovación es la piedra filosofal. Introducir un pavo en el microondas y desde nuestro smartphone hecho en China, poder activar el proceso de cocción, monitorear su progreso y una alarma, en el mismo móvil, nos avisará cuando esté listo para comer. Todo eso mientras estamos compartiendo en el jardín con algunos amigos.

Para muchos quizás hoy parezca cosa de fantasía; pero desde hace mucho tiempo hay un recurso humano muy calificado que ha estado trabajando para hacer que esas fantasías se hagan realidad y hoy estamos en las puertas de una gran cambio para la humanidad. La innovación requiere de grandes inversiones en educación, puesto que tener una gran idea; pero no poder llevarla a cabo porque no se cuenta con la tecnología, es el comienzo de una travesía que requiere mucho de aguante y no todos están dispuestos, ni todos cuentan con el músculo financiero para poder mantenerse.

marcas

Dicen que la mayor motivación para ser creativos e innovadores es la necesidad. Esa necesidad puede ser para un país querer ser el líder mundial en innovaciones, mientras que para un pueblo muy en las afueras de la ciudad, innovar solo puede ser algo que tenga que ver con poder llevar agua potable y de calidad a todos los rincones de ese pueblo. Por otro lado para una empresa la necesidad puede ser aumentar su poder económico, quiero decir que las innovaciones se dan impulsadas por muchas necesidades que se combinan para activar el ecosistema en el que hacemos vida.

Cuando un país como China declara que tiene como objetivo convertirse en un país innovador, científico y tecnológicamente avanzado, no está diciendo que quiere copiar marcas para vender productos baratos y hacer más dinero. El significado va más allá del dinero, cuando Ford colocó al alcance de millones de personas la posibilidad de tener un vehículo, cambió para siempre la forma en la que el mundo se movería. Estados Unidos se consolidaba como una gran potencia, impulsada por el sector privado y la visión de este; pero los gobernantes no frenaron ese impulso, sino que crearon las condiciones para que esto se hiciera de una manera que generara más bienestar para todos, tanto productores como consumidores.

Como se sabe, en China existe una apertura muy importante en materia científica, que de hecho es cuestionada en el resto del mundo. Uno de los aspectos más conocidos de este cuestionamiento tiene que ver con la modificación genética de embriones humanos. ¿Qué creen que pasaría si se desarrollaran órganos humanos en laboratorios para sustituir los órganos enfermos? ¿Cuántas personas viajarían para solucionar sus problemas de salud? Si una persona necesitara un riñón, solo acudiría a un centro que lo facilite y podría salvar su vida.

china saludando

Pero China está luchando para ser reconocido mundialmente como un productor de innovación y alta tecnología de la más alta calidad, para deslastrarse de la imagen que tiene como productor de imitaciones. Creo que básicamente el asunto tiene que ver con ese punto, si el mundo cree que haces copias de todo, es obvio que piense que no creas nada porque todo lo copias y eso no genera confianza en los consumidores. La creencia de que las copias son de menor calidad que las cosas originales está sembrada en nuestras mentes.

La incidencia de la innovación científica y tecnológica en el crecimiento económico creció en China a una tasa de 20,9% en el año 2010, cinco años después creció en 55%. Queda claro que ese país ha dado un vuelco enorme en su forma de ver el mundo y su poder económico impulsará cambios ingentes y le abrirá el camino para conquistar el mercado mundial. La posibilidad de poder hacer producciones a gran escala, reduce enormemente los costos y si esto se une a tecnología de vanguardia y productos de calidad, lo que está por venir es muy previsible.